Diez consejos de seguridad para mujeres

Diez consejos de seguridad para mujeres

Diez consejos de seguridad para mujeres

Tanto hombres como mujeres somos susceptibles a ser víctimas de un robo o de un acto violento. Sin embargo, el tipo de violencia puede ser muy diferente para cada género. Es por eso que este mes hemos dedicado el newsletter de Insigne a los consejos de seguridad de oro para las mujeres. Léelos, compártelos y previene.

1. Mantente alerta de tu entorno. No uses el celular mientras caminas, pon atención a lo que te rodea, no subas demasiado el volumen de tus audífonos. Una persona distraída es una victima perfecta.

2. Confía en tus instintos. Sí tu sexto sentido te dice que algo está mal, es porque seguramente algo esta mal. No desconfíes de ti misma y sigue tus corazonadas.

3. Proyecta confianza. El lenguaje no verbal es muy importante. Cuida que tu apariencia coincida con tus planes, camina derecha, con paso firme y a ritmo constante. Hacer esto proyecta seguridad y es menos probable que seas la elección de un atacante.

4. Repórtate. Mantente en contacto con amigos o familiares. Avisa cuando salgas de vacaciones, cuando vayas sola en un taxi, que llegaste bien después de una reunión en la noche. Es una buena costumbre.

5. Cuida tus espacios personales. Revisa todas las puertas y ventanas de tu casa antes de salir, cierra bien, considera instalar una alarma, compra timers para tus luces, estaciónate en lugares iluminados, desconfía de camionetas grandes con vidrios entintados cerca de tu auto o tu casa. No lo hagas fácil para los ladrones.

6. De noche. Trata de no caminar sola de noche, siempre ve con alguien que confíes y mantente extra alerta cuando conozcas gente nueva. Nunca descuides tu bebida, si llegaras a sentirte extraña busca ayuda médica. Guarda en tu celular el numero de un sitio de taxis seguro por si llegaras a necesitarlo.

7. Huye. Si llegaras a encontrarte en una situación peligrosa tu principal objetivo es salir de ella lo más pronto posible. Trata de correr a un lugar seguro o llama la atención de la gente a tu alrededor. Gritar “¡Fuego!” siempre es una buena idea.

8. Pelea. Si a pesar de tus esfuerzos no lograste evitar estar acorralada y cuando lo que quieren es a ti y no tus pertenencias, pelea. Es más seguro que tomes una actitud activa que una pasiva. Trata de no llorar, muestra fuerza y enojo. Por estadística, lo más probable es que el atacante sea hombre, por lo tanto será más fuerte que tú. Esto no es una apreciación sexista, es un hecho biológico. Así que no trates de ganar con fuerza, sino con astucia. Utiliza todo lo que puedas para distraerlo y crear una oportunidad de escape. Usa tu imaginación y lo que tengas a la mano. Si necesitaras usar tu fuerza te recomendamos picar ojos, abofetear en los oídos, golpear la garganta, dar un pisotón con tus zapatos o un rodillazo en la ingle. Estos golpes duelen y te darán unos segundos para correr.

9. No dependas de accesorios para tu seguridad. No dependas exclusivamente de gas pimienta o aturdidores eléctricos. Antes que nada, si decides cargar cualquiera de este tipo de accesorios asegúrate que sepas usarlo. Segundo, no pierdas demasiado tiempo buscándolo en tu bolsa, mejor aprovecha esos segundos para correr. Tercero, recuerda que si lo pierdes en el forcejeo podría ser utilizado en tu contra. Además, en algunos lugares este tipo de aparatos son ilegales.

10. Piensa antes de actuar. Imagínate en una situación de riesgo, piensa que harías y como actuarías. Pensar claramente en un momento de stress puede resultar muy complicado, por lo que si te imaginas previamente una situación difícil tienes una mayor probabilidad de responder mejor en un momento de stress o un ataque sorpresa. No pierdas la calma, respira, piensa y actúa. Analiza el momento y responde acorde, no es lo mismo que te traten de robar tu bolsa a que intenten subirte a un auto.

About Insigne

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *